"La comunicación es el proceso mediante el cual se puede transmitir información de una entidad a otra. Los procesos de comunicación son interacciones mediadas por signos entre al menos dos agentes que comparten un mismo repertorio de signosy tienen unas reglas semióticas comunes.
Tradicionalmente, la comunicación se ha definido como "el intercambio de sentimientos, opiniones, o cualquier otro tipo de información mediante habla, escritura u otro tipo de señales". Todas las formas de comunicación requieren un emisor, unmensaje y un receptor destinado, pero el receptor no necesita estar presente ni consciente del intento comunicativo por parte del emisor para que el acto de comunicación se realice. En el proceso comunicativo, la información es incluida por el emisor en un paquete y canalizada hacia el receptor a través del medio. Una vez recibido, el receptor decodifica el mensaje y proporciona una respuesta.
El funcionamiento de las sociedades humanas es posible gracias a la comunicación. Esta consiste en el intercambio de mensajes entre los individuos.
Desde un punto de vista técnico se entiende por comunicación el hecho que un determinado mensaje originado en el punto A llegue a otro punto determinado B, distante del anterior en el espacio o en el tiempo. La comunicación implica la transmisión de una determinada información. La información como la comunicación supone un proceso; los elementos que aparecen en el mismo son:
- Código. El código es un sistema de signos y reglas para combinarlos, que por un lado es arbitrario y por otra parte debe de estar organizado de antemano.
- Canal. El proceso de comunicación que emplea ese código precisa de un canal para la transmisión de las señales. El Canal sería el medio físico a través del cual se transmite la comunicación."
- Comunicación
- Para ello se debe de seguir todo un proceso el cual ayuda a distinguir infoemcion verídica a la que no se confiable.
Información Electrónica
Hoy en día la información ya no se maneja como anteriormente se hacia, era impresa hoy en día pues se maneja de manera electrónica en sitios de web los cuales son creados con expertos para pues dar a conocer lo que se tiene gracias a estudios. Pero lo que pues también es importante es que en muchos de estos casos muchas personas tienen el acceso a internet y crear una cuenta la cual puede contener información la cual es mala.
- Tipos de información electrónica.
Defino información electrónica como aquella que se encuentra almacenada electrónicamente y a la cual se accede también electrónicamente. Esta definición incluye “formatos tangibles” como el CD-ROM y sus posibles sucesores, DVDs ( Digital Video Discs --en ocasiones denominados Digital Versatile Discs ) así como “no tangibles” formatos como las bases de datos electrónicas y los textos accesibles en línea. Por contra no incluye la información almacenada electrónicamente a partir de la cual se generan productos impresos; así, las impresiones que se realizan a partir de bases de datos bibliográficas o de texto completo y que se entregan a los usuarios están excluidas, en lo que les concierne a los usuarios hay poca diferencia con la recepción de documentos impresos de cualquier otra fuente. De hecho, si se tuvieran que incluir las impresiones de materiales almacenados electrónicamente se tendrían que incluir la mayoría de los libros y revistas actuales.
También existen muchos tipos de información, para esto se deben conocer características y sus diferencias para lograr saber como utilizarla.
Manejo de informaciónEvidentemente, en este mundo tan globalizado en que la información fluye por las redes informáticas, los jóvenes requieren desarrollar un sentido práctico, crítico y ético respecto de cómo procesar y usar provechosamente la información a la que acceden.
Por eso en diversos lugares académicos (escuelas, universidades, bibliotecas, centros de análisis pedagógico, etc.) se han creado varios modelos de lo que se ha dado en llamar CMI (Competencias en el manejo de Información)
Estos modelos ayudan a lograr un aprendizaje patraa lograr aprovechar la información de la red y saber utilizarla para un bien común para ello se crearon algunos modelos como:
1. El Modelo Big 6
2. El Modelo Gavilán
3. El Modelo Osla
4. El Modelo Kuhlthau
5. El Modelo Irving
6. El Modelo Stripling Pitts
7. El Modelo Camino al Conocimiento
8. El Modelo Info Zone
9. El Modelo Investigador Organizado.
I.- Determinar necesidades de informaciónØ Reconocer situaciones, entorno sociocultural y contexto en que viveØ Partir de intereses, necesidades, inquietudes o carencias propiasØ Preguntarse, cuestionarse o problematizar la informaciónØ Escribir todo lo que se sabeØ Organizar preguntas por niveles de "contestabilidad"Ø Eliminar las preguntas incontestablesØ Acotar preguntas en tiempo y espacio (delimita la búsqueda)Ø Asegurar en sus preguntas precisión, comparación y relaciónØ Seleccionar un foco o punto de vistaØ Definir lo que se quiere saber.Ø Reconocer las características de los tipos de informaciónØ Definir un público al que destinará la informaciónØ Adquirir conciencia de lo que no había hecho antesII.- Planear la búsqueda de informaciónØ Definir objetivos acorde a las necesidades de informaciónØ Determinar un cronograma de actividadeso Definir tareas para lograr los objetivoso Ordenar las actividades con una lógico de accióno Definir medios, recursos y posibilidades de obtencióno Definir tiempos para la realización de cada tareaØ Reconocer instancias que manejan informaciónØ Visualizar la extensión del temaØ Establecer campos semánticosØ Perfilar un método de sistematización de la información (registro, concentración, clasificación, organización y jerarquización)Ø Resolver la tensión entre esfuerzo y viabilidadØ Definir estrategias y tácticas de búsquedaØ Reconocer las características de los motores de búsqueda en el webØ Definir y asignar responsables en cada tareaØ Intuir URLsØ Armar mapas de prioridadesØ Definir productosØ Preguntarse por niveles de realización, búsqueda o informaciónIII.- Usar estrategias apropiadas para localizar y obtener informaciónØ Consultar catálogos de bibliotecas y hemerotecasØ Identificar palabras clave, temas y subtemasØ Conocer y aplicar técnicas de lectura rápidaØ Emplear el subrayado como recurso en la lecturaØ Elaborar fichas de contenidoØ Usar buscadores e índices temáticosØ Reconocer el alcance y las limitaciones de los buscadoresØ Emplear operadores lógicos y relacionalesØ Acercarse a personas que conocen sobre el temaØ Usar el correo electrónico como apoyo a la búsquedaØ Elaborar guiones de entrevistaØ Procurar emplear ayudas de los diferentes mediosIV.- Identificar y registrar apropiadamente fuentes de informaciónØ Concretar lugares donde hay información y su nivel de accesibilidadØ Saber qué puede encontrar en cada lugarØ Saber qué es una fuenteØ Reconocer la especialidad, perfil o giro de las fuentesØ Evaluar la confiabilidad de las fuentesØ Distinguir la fuente de información del medio de informaciónØ Identificar los tipos de fuentes y qué contienenØ Saber cómo recopilarØ Hacer fichas que contengan:o datos bibliográficos (referencias)o ideas principales (registros de información)o utilidad posible (aplicación y uso de la información)Ø Distinguir tipos de páginas de web por la diferenciación de sus dominios (.com, .org, .gov, .edu, etc.)Ø Realizar bookmarks y los organiza temáticamenteØ Identificar usos posibles de la Biblioteca, hemeroteca y SECOBI.V.- Discriminar y valorar la informaciónØ Establecer objetivos de indagaciónØ Emplear el recorte y síntesis de informaciónØ Distinguir lo general y lo particular de la informaciónØ Emplear criterios para captar, seleccionar, integrar, organizarØ Buscar y dar congruencia en la informaciónØ Validar la información con una racionalidadØ Verbalizar esa racionalidad en sus propios términosØ Constatar las fuentes encontradas con las necesidadesØ Distinguir hechos de opiniones (Evidencias de...)Ø Encontrar y discutir diferentes puntos de vista sobre la informaciónØ Identificar la postura de la fuente en la informaciónØ Utilizar categorías de confiabilidad, validez o pertinencia y niveles de profundidad en el tratamiento de la informaciónØ Retroalimentar (revisar) lo que hace.Ø Ser capaz de ver la forma en que evoluciona en su trabajoØ Ser claro en sus búsquedas.
Distinguir fuentes primarias de secundarias.VI.- Procesar y producir información propia, a fin de comprender, significar, ubicar y diferenciar en el tiempo y el espacio (saber y conocer), tomar decisiones, participar, expresarse y convencer.Ø Cortar, copiar, borrar, pegar, sintetizar, organizar y representar, diferentes tipos de informaciónØ Seleccionar herramientas adecuadas para procesar informaciónØ dominar y aplicar principios de análisis y síntesis de informaciónØ Ser capaz de reflexionar y concluirØ Dominar y aplicar elementos básicos de expresión escritaØ Generar reportes.Ø Olvidarse de copiar y pegar: integrar, parafrasear, transformar y representar la información.Ø Utilizar esquemas, cuadros sinópticos o tablasØ Generar nuevos apartados de información, la organiza y dispone de modo diferente.Ø Graficar la informaciónØ incorporar información numérica y la representa de manera diversaØ Ser capaz de escribir un ensayo.VII.- Generar productos de comunicación de calidad.Ø Generar productos comunicativos que responden a necesidades reales de información o comunicación.Ø Diseña los productos comunicativos para responder con seguridad a las necesidades.Ø Prevé en el diseño los formatos, estructuras u organización de contenidos que hacen transparente la informaciónØ Procura emplear información en la forma de medios que más conviene al usuario.Ø Atiende a las características propias del medio de comunicación empleado y toma en cuenta las características del usuario.VIII.- Evaluar proceso y productosØ Redactar su bitácora con cuestionamientos e inquietudesØ Comparar sus productos con el interés o inquietud inicial.Ø Ser objetivo consigo mismoØ Planteas nuevas preguntas a partir de lo encontradoØ Identificar la utilidad del productoØ Identificar lo aprendido y reconocer su utilidad para seguir aprendiendoØ Participar en ejercicios grupales de retroalimentaciónØ Cuestionar o reconocer su propia eficienciaØ Verificar que el producto sea comprensible para el destinatarioØ Establecer criterios de evaluación, obtiene y proporciona evidenciasØ Distinguir el proceso del producto.
Modelo Gavilán
Es importante formar en nuestros niños y jóvenes criterio para el uso de la tecnología, de manera que su creatividad, análisis, talento queden potencializados, no enterrados. La tecnología debe brindar más oportunidades de crecimiento personal, que un simple "copy-paste". Por eso,el Modelo Gavilán reseñado en el portal Eduteka, es interesante para replantearnos la metodología que estamos empleando para aproximar a los niños y jóvenes ( y hasta a los adultos ) a la tecnología.
Modelo OSLA
Este modelo canadiense debe su nombre a la sigla inglesa de la institución que lo creó, la Asociación de la Biblioteca de la Escuela de Ontario,Ontario School Library Association Information Studies y es una potente propuesta metodológica para generar Competencias en el Manejo de la Información (CMI). Este modelo va secuenciando las actividades necesarias para que los estudiantes puedan avanzar con seguridad en su investigación. Las etapas y sub etapas de trabajo propuestas son:
1. Prepararse para investigar:a) Definir.
b) Explorar.
c) Identificar.
d) Relacionar.2. Acceder a los recursos:a) Localizar.
b) Seleccionar.
c) Recopilar.
d) Colaborar.3. Procesar la Información:a) Analizar / Evaluar.
b) Probar.
c) Seleccionar.
d) Sintetizar.4. Transferir el Aprendizajea) Revisar
b) Presentar
c) Seleccionar
d) Transferir.Como podrán notar, la secuencia es muy metódica, paso a paso, complejizando cada vez el trabajo, desde lo puramente teórico, como las definiciones conceptuales a la cabeza de la lista, hasta lo eminentemente práctico que es transferir la información.
El Modelo Big6
El Modelo Big6™(Los Seis Grandes 1) desarrollado por Mike Eisenberg y Bob Berkowitz se puede definir como un proceso sistemático de solución de problemas de información apoyado en el pensamiento crítico. También podría definirse como las seis áreas de habilidad necesarias para la solución efectiva y eficiente de problemas de información (puntos específicos y estratégicos que ayudan a satisfacer las necesidades de información) o como un currículo completo de habilidades para el uso de la biblioteca y el manejo de la información. Las habilidades tradicionales para usar la biblioteca se enfocan en el conocimiento y la comprensión de fuentes específicas (habilidades cognitivas de orden inferior), en contraposición con la habilidad de utilizar el pensamiento crítico y la capacidad de manipular la información para lograr soluciones significativas.
Los estudiantes pueden utilizar esta herramienta cuando se vean en una situación académica o personal que requiera información precisa para resolver un problema, tomar una decisión o realizar un trabajo. Mediante el empleo de un enfoque de niveles múltiples, los estudiantes pueden desarrollar competencia tanto en la solución de problemas de información como en la toma de decisiones, lo que más adelante se convertirá para ellos en una habilidad permanente.
Una forma eficiente de implementar las habilidades del modelo Big6™ es buscar oportunidades entre las lecciones o temas académicos de clase que estén relacionados con estas habilidades para aplicarlas. Ver artículo sobre la aplicación practica del Big6™. Dentro de un ambiente en el que se busque desarrollar la competencia en el manejo de la información, los estudiantes se involucran en actividades de aprendizaje dinámicas, autodirigidas, y los profesores facilitan el proceso identificando fuentes y recursos por fuera de la clase. Cuando el estudiante entra a la biblioteca, ya sospecha que existe un problema de información; pero en ese punto, casi nunca ha identificado lo que le falta. Es en ese preciso momento cuando las ventajas del modelo Big6Ô se evidencian.
Como sucede con todo lo nuevo, mientras más se practican las habilidades de Big6Ô, mejores serán los resultados para el usuario. Tarde o temprano, los estudiante serán capaces de determinar la acción específica que encaje dentro del marco general de las habilidades del modelo Big6™ y entenderán el valor que tienen las habilidades de este modelo para resolver sus problemas de información.
Este modelo estadounidense de investigación consta de once pasos y puede ser usado por estudiantes de cualquier edad. Cada paso desarrolla competencias y habilidades a la vez que posibilita la adquisición de una rica experiencia en el campo de la investigación documental.
Sus pasos son:1. Elegir un tema amplio:
En la parte inicial la amplitud del tema permite vislumbrar mejor las amplias posibilidades para abordarlo.2. Obtener una perspectiva global del tema:
A través de las primeras aproximaciones al tema los investigadores obtienen una perspectiva, descriptiva si se quiere, del tema, pero que posibilita una visión de conjunto.3. Acotar el tema:
En esta etapa el estudiante ya puede limitar su investigación, ya tiene elementos para decidir la arista investigativa que seguirá, esto consigue luego de la siguiente reflexión: ¿He elegido un buen tema?4. Desarrollar una tesis y declarar propósitos:
Esto se consigue luego de reflexionar respecto de si los propósitos previstos se consiguen a través de la investigación planteada.5. Formular preguntar para encauzar la investigación:
En esta etapa las preguntas son fundamentales y deben formularse intentando abarcar todo el espectro investigativo delimitado en el punto 3.6. Planear la investigación y la producción:
Nunca hay que perder de vista si la planificación es realizable, lo que se consigue con una cuota razonable de flexibilidad en la estructura de la planificación.7. Encontrar, analizar y evaluar fuentes:
Las fuentes son fundamentales, hay que buscarlas útiles y confiables y plantearse siempre la pregunta de si realmente nos sirven.8. Evaluar la evidencia recogida:
Se ha reunido ya bastante información documental, notas propias, etc., debe ser evaluada en función de su utilidad para ser registrada en el informe final y si éste quedaría completo.9. Establecer las conclusiones, organizar la información, squematizarla:
Ya está toda la información reunida y se pueden establecer conclusiones, delinear la organización gráfica en que se presentará.10. Crear y presentar el producto final:
que es el documento que da cuenta de la investigación, el “Informe”.11. Reflexión sobre la satisfacción del trabajo realizado:
En algunas fuentes encontradas este paso aparece fundido con el nº 10, pero he preferido separarlo porque esta etapa altamente metacognitiva requiere una mayor independencia que, forzosamente se producirá tras la entrega y tras la prevista evaluación externa a la que se someterá la investigación.
Esta reflexión final ha de consignar la satisfacción del investigador respecto del trabajo realizado, tanto en el proceso, como en el producto.Como puede apreciarse, este es otro modelo verdaderamente útil para guiar a nuestros alumnos en sus investigaciones y para que nosotros planifiquemos adecuadamente en el marco de un verdadero y eficaz “Aprendizaje por Proyectos”.
Creo que es todo lo que tiene la unidad II
Antes que nada recuerden lo que sucede si no existe una buena comunicación!!!!
EL MENSAJE SIEMPRE DEBE SER GRANDE Y CONCRETO SOBRE LO QUE QUIERES DAR A CONOCER!!!!!!
=) mui lindo compoañero... mui bien thu informacion esta muy concreta y completa ...
ResponderEliminarEl blog muy bueno muy creativo y sobre todo la informacion excelente
ResponderEliminarMuy bonito tu blog compañerito, la informacion esta organizada y los colores son llamativos me parece que tu información tiene una buena estructura aparte que se ve amigable jeje bn
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